El camino del amor (historia de una canción)




Ésta es la historia de una vieja canción que se compuso a sí misma hace como 20 años, en una noche de luna llena, y a partir de entonces fue cantada miles de veces por un grupo de artistas asociados a la Casa de la Libertad. 

Así  sucedió la cosa: habíamos pasado mucho tiempo en la ciudad, luchando por ser nosotros mismos, por expresarnos en medio de un ambiente hostil. Eran tiempos de la "seguridad democrática" y nuestra pequeña Pereira no estaba al margen de un plan armado de motocicletas sin placas, y patrullas marcadas con el código del mal. 

El centro era un territorio en disputa entre un plan por refundar la ciudad, y la resistencia torpe de los marginales,  que debían abandonar la zona de la antigua galería o desaparecer. 

En ese contexto, un puñado de estudiantes de arte, música, comunicación y psicología, habíamos encontrado en una vieja casona antigua nuestro refugio, y en la música nuestro más profundo ritual de sanación. 

Así surgió la "Orquesta Rococó de los bosques de Música Firirí para Animales y Plantas", un espacio de experimentación sonora y existencial, que incluía una diversa fauna juvenil, interactuando en una flora imaginaria.

La Orquesta... celebraba cada 28 días una fiesta de la luna llena, que tenía lugar en un suelo erosionado cercano a la Universidad Tecnológica de Pereira, un suelo con grietas enormes, cuevas y pasadizos, al que llamábamos precisamente La Luna. 

Cada 28 días se daba el encuentro y la gente subía a la luna con instrumentos, comida, agua, maderas para encender fuego, y desde la luna terrestre, cantábamos a la luna celeste, tocando tambores y alcanzando estados de extasis salvajes. 

Todo esto ocurría de manera mágica, autogestionada, libre. No esperábamos a ganarnos una beca para hacer las cosas, no buscábamos el apoyo de un estado al que considerábamos ilegítimo desde entonces, y la gente llegaba a la cita cada 28 dias.

En una de esas ocasiones, yo tomé una buseta para llegar menos tarde, y en la radio estaba sonando una canción de Bob Marley. De un par de notas de esa canción, como de un eco mientras caminaba hacia la luna, donde ya disfrutaban mis amigos, salió el "camino del amor". Al llegar a la fogata les mostré aquel canto bajo la luz combinada de las brasas y la luna, y se convirtió enseguida en uno de los cantos de la Orquesta. 

Pasados 20 años, "El camino del amor" es un canto que continúa siendo parte de mí viaje, y aunque la entrada a la luna ha sido clausurada, y la Orquesta anda dispersa por las siete direcciones del redondo mundo, parece que es una canción para toda la vida. 

letra:

El camino del amor te llevará
cada vez más cerca de
tu propio ser
tu ser natural
el amor te llevará



Aquí un momento de la canción con Carlos Elliot, en su casa de La Florida. 


 




PD: la canción de Bob Marley que me dio un par de detalles para la melodía de El camino del amor es "Waiting in Vain"  

https://www.youtube.com/watch?v=8WQVb_nuKvs





Comentarios

  1. Me encanta tu cancion minimalista, la canto y siento ya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marlin, es una de las miles de versiones, salió muy linda con las niñas. Cántala mucho y comparte con tu gente querida.

      Borrar
  2. Son pocas palabras pero tienen un significado muy profundo y llegan al alma :)

    ResponderBorrar
  3. El camino del amor me condujo a este fantástico blog!

    Que lindo escrito. Mis partes favoritas:

    “ (…) una diversa fauna juvenil, interactuando en una flora imaginaria.(…)”

    “ (…) desde la luna terrestre, cantábamos a la luna celeste (…)”

    Sigamos caminando por el camino del amor el cual nos conduce a nuestra verdad de ser

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu comentario tan sensitivo, el camino del amor es un buen camino para llegar a la paz.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Confesión de un aprendiz de novelista

DEJÉ DE USAR DESODORANTE y esto fue lo que pasó