NARRAR PARA SANAR


Contar una historia bella o dolorosa, o dolorosamente bella, es un arte que se aprende en el camino. Muchas imágenes llegan a la memoria con su carga de emociones y de llantos. Llegan pesadas y no se quieren ir, destacan entre el cúmulo de los recuerdos, por su grito silenciado, por su angustia. Las imágenes son mensajeras de escenas, y las escenas evocan películas enteras, etapas de la vida, o vidas completas.

Yo nací en Colombia, uno de los lugares más bellos de este planeta, y tal vez por tanta belleza, uno de los países más azotados por la violencia. Aquí la tierra, la posesión de la belleza de la tierra, ha sido y sigue siendo el principal foco del conflicto. Algunas personas se han apoderado gradualmente de inmensas extensiones de tierra fértil, a través de procesos que involucran amenazas, compras fraudulentas y muertes.

Millones de personas han huido hacia las ciudades, intentando salvar la vida propia y la de sus hijos. Dejando atrás sus cultivos, sus animales, sus viviendas, y sus comunidades; llegan a Bogotá, a Medellín, a Cali o a Barranquilla, sin saber lo que les espera; no se imaginan que la violencia tenga el rostro de la perfecta indiferencia, del vidrio templado, del cemento impenetrable, del acero inoxidable, de la calle en las noches.

En su memoria vienen las imágenes de lo vivido, imágenes que en las horas de sueño parecen nutrir las pesadillas, en las calles de las ciudades buscan satisfacer el hambre, confiando en que por lo menos exista en el colectivo algún nivel de protección para la vida, lo más elemental, lo más primario, "que se pierda todo pero no la vida" el hilo sagrado de la sangre que teje uno por uno los latidos.


ESTAMOS APRENDIENDO A NARRAR LO QUE DUELE:

En mi rol como terapeuta he escuchado tantas, pero tantas historias, y las más dolorosas son algunas veces las que más belleza encierran. Encierran una belleza triste, algunas veces es una belleza coja, a la que le faltan pedazos para ser perfecta, pero que nos pone sensibles, nos despierta las ganas de ayudar, nos humaniza. Pero no nos engañemos, es difícil encontrar el brillo, lo puro, lo sanador en medio de un charco de sangre, o en las oleadas del estrés postraumático y la paranoia. 

Por duro que sea, hay que intentarlo todo por la sanación. Y la narración de tu dolor, de tus heridas, aunque remojada en un llanto intempestivo y rebelde, es muchas veces el primer paso para que puedas descargar mucho de lo que te pesa y te acongoja. Narra, cuenta con tu boca o escribe con tus manos lo que te ha pasado. Narra, pinta en una hoja o en una pared tus emociones. Narra, canta, baila, rapea o grita. Haz algo, pero no te quedes con la bomba adentro.

Si no hay alguien en quien puedas confiar, narra para grabar en tu teléfono, o narra tus dolores a la luna o al viento. Ve a tu templo y narra a tu Dios lo que te pasa, o métete en un bosque y cuenta a un árbol tus tristezas. Pero deja que salga, sea lo que sea, déjalo que fluya de adentro hacia afuera. Es posible que al narrar descanses y que, en el descanso, después de una tormenta personal emerja lentamente una pequeña calma, una sensación de haber podido con aquello.

He realizado miles de sesiones y ahora sé que todo el dolor vivido se puede sanar, sea lo que sea, no importa la magnitud de lo que ha pasado, lo que importa es tu compromiso con la sanación. Si has decidido curarte, recomponer tu corazón, perdonar a tus enemigos, pasar la hoja hacia el siguiente capítulo, este momento es el mejor de todos. Empieza por narrar cuidadosamente lo que ha pasado, entiéndelo desde varias perspectivas, cuéntalo al derecho y al revés, es decir, conviértelo lentamente en arte y en belleza.


UNA TECNICA SENCILLA QUE PUEDES USAR

Si algo es demasiado, si te rebasa, siembra dentro de ese recuerdo dos semillas, una de amor hacia la vida misma, y otra de gratitud por la vida misma. Lanza las semillas y retrocede. Se prudente. Espera la oportunidad de entrar de nuevo. Cuando estás valiente y sople a tu favor el viento, entra de nuevo en ese pequeño infierno que es tu recuerdo. Lanza de nuevo dos semillas de amor y gratitud y si es necesario sal corriendo de ahí.

Poco a poco verás que puedes quedarte con aquello. Que lo estás superando, gradualmente la conciencia se va ocupando de ubicar aquel hecho nefasto en un lugar adecuado para ti. Debes tener la paciencia suficiente para que las semillas crezcan. Lanza tantas como sea necesario hasta que ya no duela recordar ese momento. Entonces podrás perdonar y habrá un suspiro profundo. Y todo por ser valiente y narrar, por ser valiente y entrar, el amor te cura y la gratitud te cicatriza.

Una vez sanada la escena, puedes ir por la siguiente, o por la anterior, repitiendo este procedimiento a lo largo de los años puedes sanar cada memoria traumática de tu vida, y cuando no tengas traumas vivirás en paz, el infierno se alejará de ti, podrás amarte a pesar de todo y tal vez no sea demasiado tarde para disfrutar tu existencia, la vida seguirá adelante y podrás ayudar a otros, tal vez te pase como a mí, podrás ayudar a miles de personas, y entenderás que todo lo tuyo no fue sino un entrenamiento.

Deseo serte útil con estas palabras.  

(Este texto fue escrito por Alejandro Buitrago en el marco del proyecto YOI -Yo Invierto- Se reproduce en este blog con gratitud a esa iniciativa, liderada por con Santi Fernández.


Comentarios

  1. Excelente, invitador y dolorosamente hermoso. Alejito sigue sembrando semillas de amor, de sanacion y paz, hay muchos detrás de ti dispuestos a cosecharlas. Te abrazo en luz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, seguiré sembrando hasta que florezca la Luz.

      Borrar
  2. En mi caso escribo y lloro, es una tecnica infalible, saber que las lagrimas sanan, sacan el dolor que esta adentro. Gracias por la tecnica Alejo, es sin duda una de tus virtudes...crear rituales,espacios magicos, canciones para sanar adentro, recuperar el aliento... eres un alegre componedor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu compañía y la de Diego, les mando un abrazo desde este Sur.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El camino del amor (historia de una canción)

Confesión de un aprendiz de novelista

DEJÉ DE USAR DESODORANTE y esto fue lo que pasó